El viernes 21 de julio, TierraVida y UISCUMARR te invitamos a participar de la Conferencia Final del “Ciclo de Encuentros por el Cambio Climático”. Nos encontraremos en Universidad Siglo 21 de 9 a 15 hs. Si sos docente, estudiante, periodista, responsable de RSE o estás interesado en medio ambiente, ¡sumate!. Las inscripciones ya se encuentran disponibles en www.encambioclimatico.wixsite.com/tierravida.

confe-final

Reconociendo la importancia de la problemática del Cambio Climático a nivel mundial y la necesidad de brindarle mayor visibilidad al tema, la Conferencia Final del Ciclo de Encuentros por el Cambio Climático nos acercará a diferentes iniciativas que actualmente se están llevando a cabo desde los diversos sectores de la economía social: público, privado y Tercer Sector. ¡Holcim,  Unión Industrial de CórdobaDirección Ambiente de la Agencia Córdoba JovenFundación AvinaFundación Plurales, estarán participando del evento! Este cierre del Ciclo es un espacio de intercambio, aprendizaje y debate entre diferentes referentes. ¡Acercate y compartí tu iniciativa de trabajo!

Este evento tiene un valor de $100 destinado a Proyecto Invernadero, una nueva iniciativa de nuestro Programa de Jóvenes y Cambio Climático. Enterate de qué se trata este programa aquí.

La Conferencia Final forma parte del Ciclo de Encuentros por el Cambio Climático que busca transformar a los asistentes en participantes activos en el tratamiento y creación de soluciones para el Cambio Climático desde diferentes áreas de trabajo.

El Ciclo ya contó con tres Workshops, dirigidos por diferentes profesionales especializados en Cambio Climático y con una larga trayectoria en la materia.

 

¿Querés saber qué estuvimos tratando durante los Workshops del Ciclo de Encuentros?

 En el primer encuentro del Ciclo, Christopher Kiessling  abordó el cambio climático producido por el hombre es un problema, cuáles son sus vinculaciones con otras temáticas ambientales y los participantes elaboraron posibles soluciones a las problemáticas. En el segundo encuentro Enrique Maurtua Konstantinidis analizó los procesos de negociación y tratados que guían a los Estados en materia medio ambiental. Por último, en el tercer Workshop, Tais Gadea Lara desarrolló el concepto de comunicación positiva, reconociendo las problemáticas actuales de cambio climático y haciendo énfasis en las soluciones a problemas.

  

¡Agendá: 21 de julio!

¡Tomá tu iniciativa y restemos los efectos del Cambio Climático!

 

piezas-07

El 97% del bosque nativo de la provincia de Córdoba el 97% fue deforestado. Hoy quedan menos de 500 mil hectáreas, es decir menos del 5% del total original. Por las inundaciones ocurridas en 2015, más de 4000 familias sufrieron pérdidas materiales (viviendas, muebles, electrodomésticos, alimento y vestimenta).

Mientras tanto, las últimas estadísticas nacionales sobre educación estiman que más del 70% de los estudiantes no puede resolver cálculos simples, y que cerca del 46% de niños de entre 10 y 12 años no comprende lo que lee.

En este escenario surge el programa educativo Eh!Copate, una propuesta que pretende incentivar a jóvenes de escuelas públicas a generar cambios positivos en sus comunidades a través de proyectos sustentables. Así, los estudiantes ayudan a Córdoba a convertirse en una comunidad más respetuosa con el medio ambiente. El propósito es promover el liderazgo juvenil, de manera que los protagonistas puedan desarrollar sus proyectos y convertirlos en emprendimientos a futuro.

¿Por qué donar?

Con tu aporte, Eh!Copate logrará capacitar a 120 nuevos líderes en temáticas de sustentabilidad y cambio climático en Córdoba, Argentina. Estos estudiantes de escuelas estatales de la provincia de Córdoba desarrollarán 30 proyectos sustentables que aporten soluciones integrales a problemáticas transversales: agua, energía, biodiversidad, cambio climático y consumo. De esta manera, generaremos impacto positivo para el medio ambiente en general y la comunidad en particular, especialmente en los espacios educativos, mejorando sus condiciones de vida.  

¡Pongamos manos a la obra! Comencemos a generar el cambio por comunidades más sustentables.

Ingresá a https://goo.gl/Yt1TOz para ayudarnos a seguir construyendo.

¡Sumate al Proyecto Invernadero!

¡A partir de junio te invitamos a formar parte del Proyecto Invernadero de TierraVida!

invitacion-final-redes

Si estás interesado en la temática del cambio climático, te proponemos formar parte de un espacio para trabajar en equipo acerca de cómo proyectar, diseñar y llevar a cabo acciones que aporten soluciones a la problemática. El objetivo es elaborar proyectos de impacto socio-ambiental y concientizar a través de la divulgación a nivel local e internacional.

¿A quiénes está destinado el Proyecto Invernadero?

Si sos estudiante o graduado/profesional de las carreras de: Gestión ambiental, Comunicación Social, Relaciones Internacionales, Ingeniería, o simplemente estás interesado en la temática de Cambio Climático y Sustentabilidad; sumate a crear tu propio proyecto que lidere acciones por el cambio.

¿Cuál es la duración y modalidad de trabajo?

Proyecto Invernadero se desarrollará desde julio a noviembre (inclusive) del 2017. La modalidad de trabajo será dos reuniones mensuales presenciales en la ciudad de Córdoba (tentativamente los segundos miércoles y el último sábado de cada mes) y seguimiento virtual. Los encuentros serán realizados dentro de la sede de Fundación TierraVida ubicado en Obispo Oro 146 Bº Nueva Córdoba, a metros de Buen Pastor.

¿Tiene algún costo?

Totalmente gratuito.

¿Qué esperamos de vos?

Buscamos personas interiorizadas en la temática, proactivas, observadoras y entusiastas, que deseen desarrollar su habilidad creativa para generar propuestas de acción y nuevas ideas. Que puedan trabajar en equipo y estén convencidas de que las acciones que realicen hoy, van a contribuir a dejar un mejor planeta para las futuras generaciones.

Los requisitos para participar de este proyecto son:

  • Compromiso y responsabilidad para cumplir con las actividades a lo largo de todo el programa.
  • Disponibilidad de tiempo para el desarrollo de actividades establecidas.
  • Conocimiento e interés en la agenda de Cambio Climático.
  • ¡Entusiasmo de liderar proyectos de impacto socio ambiental positivo!

¿Qué trabajaremos?

En cada reunión trabajaremos con herramientas que permitan diseñar y comunicar proyectos , basándose en los siguientes ejes:

1-Conceptos de cambio climático, alcance e impactos y reconocimiento de acciones de intervención.

2-Reconocimiento de la agenda internacional del cambio climático, actores estratégicos y políticas de acción. Pactos y políticas nacionales. Identificación de estrategias MAF.

3-Planificación estratégica: Diseño del proyecto.

4-Comunicación: herramientas para comunicar cambio climático. COP: historia, participación, simulacro.

5-Comunicación estratégica de las acciones de intervención.

6-Cierre y presentación de propuestas.

 

¡Liderá tu proyecto y generemos el cambio!

Las inscripciones ya se encuentran disponibles. Escribinos a pinvernadero@fundaciontierravida.org.

Cupos limitados.

¡Aclimatando profesionales!

El pasado sábado 20 de mayo lanzamos la primera edición del Ciclo de Encuentros por el Cambio Climático. Este encuentro reunió alrededor de 20 personas de distintas profesiones para capacitarse en la problemática de cambio climático. La capacitación se realizó en Universidad Siglo 21 (sede Nueva Córdoba).

img_7617

 

En el primer workshop De la Identificación del problema a la búsqueda de solucionescontamos con la participación de Christopher Kurt Kiessling.  En la primera parte de la jornada,  nos capacitamos en temas tales como el efecto invernadero, las diferencias y la vinculación con otras problemáticas ambientales, calentamiento global, políticas ambientales y  el diseño de soluciones a la problemática.

 

En la segunda parte del taller realizamos una actividad práctica para poder bajar el contenido teórico a la realidad y temáticas concretas. Los participantes se dividieron en seis grupos que representaban a diferentes actores sociales.

 

Te compartimos algunos resultados que construyeron los participantes…

 

  • Estado nacional: trabajaron la temática de inundaciones y pensaron soluciones en el ámbito de la adaptación a través de la vinculación con el Estado provincial brindando financiamiento; soporte técnico (con datos para la prevención como índice de precipitaciones, fenómeno del niño, registro de fenómenos meteorológicos a nivel nacional) y con recursos humanos idóneos que tengan involucramiento visible y directo. Además, agregaron puntos como el planeamiento de obras responsables; capacitación de agentes a cargo de municipios, la creación de planes de acción y evacuación con oportuna comunicación; creación de fondos de emergencia y subsidios y la re-planificación de zonas afectadas (puentes y construcciones aledañas al lecho del río).

 

  • Estado provincial: abordaron  aspectos sobre el transporte e hicieron propuestas en relación a tres instrumentos. El de tipo regulatorio referido a la restricción del uso de transporte privado en función de patentes pares e impares determinados días de la semana; y ampliar la red de trolebuses. En cuanto al instrumento económico propusiero no beneficiar al usuario a través de descuentos a aquellos usuarios que utilicen mayoritariamente el transporte el público. Y finalmente el instrumento voluntario a través de educación ambiental.

 

  • ONG: abordaron la temática de educación ambiental en universidades y centrada en el componente de mitigación del cambio climático.  A partir de la detección de tres problemas  propusieron sus soluciones, para la falta de conocimiento se propuso el uso del instrumento voluntario a través de tips para crear conciencia. Para el segundo problema relacionado al consumo y los residuos, plantearon el uso del instrumento voluntario (separadores para plástico y papel) y el regulatorio (prohibición de venta de bebidas en botellas plásticas en los kioskos y la creación de una huerta para abastecer al “comedor universitario”). Finalmente, en relación al transporte, expusieron dos soluciones a través de instrumentos voluntarios como la creación de un sistema comunitario ó carpooling y la promoción del uso de bicicletas.

 

  • Empresa: situándose en una empresa maderera, el equipo pensó en la producción de madera sustentable, en actividades de reforestación, el uso del etiquetado de productos para saber si son de madera que se ha realizado protegiendo al ambiente y, en articulación con el Estado. Además plantearon crear un centro de investigaciones para el tema, la posibilidad de utilizar subsidios como un instrumento regulatorio y el uso de energías renovables.

 

  • Estado provincial: hicieron referencia sobre bosques y deforestación e identificaron que entre el 2007 y el 2017 se perdieron 44.823 hectáreas, de las cuales 10.796 pertenecían a bosques protegidos o de categoría roja. Dado este panorama, pensaron en propuestas que tuvieron como ejes de mitigación y financiamiento como la de aumentar y reforzar la fiscalización de la Ley de Bosques. También pensaron en crear una ley de Cuota de Desmonte que implique pagar por conservar bosque nativo y generar normativa basada en la huella de carbono.

 

  • Ciudadanía: este equipo trataron la temática vinculada a residuos, pensando en dos escenarios posibles: uno con apoyo gubernamental y otro sin él. En cuanto al primero consideraron crear una organización de voluntarios que sea referente y en contacto con el nivel municipal; además, construir una planta de compostaje; actividades de capacitación para dar visibilidad al tema, campañas de reciclaje y recolección diferenciada de residuos. Respecto al segundo escenario, la propuesta gira en torno a generar una organización de voluntarios con enfoque barrial; la creación de una huerta comunitaria y crear una cooperativa de trabajo que pueda obtener rédito económico de la recolección y venta de materiales como papel, metales, etc. reciclados.

 

 

El sábado 20 de mayo, te invitamos a participar de la primera edición del “Ciclo de Encuentros por el Cambio Climático”. La capacitación se realizará en Universidad Siglo 21 (sede Nueva Córdoba) de 9 a 12.30hs.

ciclo-de-encuentros-cc

Si sos docente, estudiante, responsable de RSE o simplemente estás interesado en medio ambiente, acércate al Ciclo y participá de un espacio de intercambio y aprendizaje.  En cada encuentro se entregará certificado con puntaje docente en trámite. Las inscripciones ya se encuentran disponibles en www.encambioclimatico.wixsite.com/tierravida.

Mediante el Ciclo de Encuentros buscamos que participantes activamente en el tratamiento y creación de soluciones para el Cambio Climático desde diferentes áreas de trabajo. Esta primera edición cuenta con tres workshops con profesionales vinculados a los distintos temas a tratar sobre cambio climático y una conferencia final con representantes de los diferentes sectores de la economía social. Las capacitaciones se desarrollarán durante los meses de mayo, junio y julio del 2017.

El primer workshop De la Identificación del problema a la búsqueda de solucionesse llevará a cabo el 20 de mayo y  contará con la participación de Christopher Kurt Kiessling. En esta oportunidad se abordará el cambio climático como un problema, sus vinculaciones con otras temáticas ambientales y su transversalidad en distintos campos disciplinares y saberes. Además, se debatirán las posibles soluciones desde la política ambiental, analizando probables escalas de abordaje del problema.

En Junio se realizará el segundo workshop Negociaciones internacionales y agenda de Cambio Climático”  donde participará Enrique Konstantinidis y explicará los procesos de negociación y tratados que guían las actividades principales a los Estados en materia medio ambiental. Durante el mismo mes también se dará a lugar al tercer workshop  Comunicando Cambio Climático” que estará a cargo de Tais Gadea Lara y abordará el concepto de comunicación positiva. Finalmente en el mes de julio, el Ciclo concluirá con una conferencia donde participarán reconocidos representantes de los tres sectores de la economía social.

¡Sumate a esta iniciativa! ¡Juntos podemos crear más soluciones!

Desde Tierra Vida y Patio Mundo te invitamos el sábado 22 de abril a participar de la 5º edición de la celebración por el Día de la Tierra. Un evento apto para todo público con la intención de motivarnos a generar acciones amigables con nuestro entorno.  

Leer más

Convocatoria de Voluntarios 2017

WEB_Membrete

¿Tenés ganas de poner en práctica tus ideas? ¿Estás interesado en trabajar por un mundo sustentable? ¡Sumate al equipo de TierraVida! ¡El momento es ahora!

Leer más

TierraVida presente en la COP22

jara-destacada

Del 7 al 18 de Noviembre nuevamente TierraVida estuvo presente en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en esta oportunidad en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Leer más

¡Últimas intervenciones Eh!Copadas!

Como cierre del programa Eh!Copate, guías de acción para la sustentabilidad 2016, y gracias al apoyo de la Agencia Córdoba Joven y pinturerías Garín, concretamos dos proyectos de intervención: un taller de energía liderado por un grupo de jóvenes y la revalorización de la plaza Santa Cecilia. 

membrete cierre eh!copate

Leer más

¡Celebramos 700 nuevos Héroes Ambientales!

El pasado jueves 10 y viernes 11 de noviembre, 700 niños participaron de la cuarta edición de Héroes Ambientales, el evento que realizamos desde TierraVida para los más chiquitos.

cha3

Leer más