Hoy lunes 1 de octubre es el Día Mundial del Hábitat, esta efeméride es designada por la Organización de Naciones Unidas para promover promover políticas de desarrollo sostenible que garanticen una vivienda digna en armonía con un entorno saludable, la promoción de espacios verdes urbanos, y el fomento de un transporte y recursos energéticos asequibles y sostenibles.

En mayo comenzamos la segunda edición del Programa Eh!Copate en el IPET 313 Dr. Pablo Mirizzi brindando talleres, y a mediados de septiembre finalizamos con un tercer encuentro, dando a pie al inicio de la construcción del proyecto de Fitorremediación con plantas nativas.

Se trabajó con tres cursos de segundo año, involucrando a 65 jóvenes, también con seis profesores que abordaron el proyecto desde sus respectivas asignaturas. Además de los tres talleres se realizó una salida a campo para ver el canal y analizar la situación, tomamos muestra de agua y medimos su pH en el laboratorio.

En el primer taller los jóvenes pudieron sensibilizarse aprendiendo sobre biodiversidad y agua a través de dinámicas impulsadas por el equipo de trabajo; y luego, en el segundo taller, se trabajó con árboles de problemas. Estos fueron útiles para que los jóvenes pudieran identificar las causas del problema, las consecuencias y las posibles soluciones al mismo. También realizamos una breve introducción a los productos de comunicación, que se utilizarían luego para dar a conocer el proyecto en la feria de ciencias y a la comunidad.

En el tercer y último taller se trabajó con los productos antes mencionados. Por un lado, un curso se encargó de diseñar gráficas en afiches y en formato digital; por otro, se realizó una maqueta del canal donde se representaba un “antes” y un “después” del proyecto de fitorremediación. Por último, un curso realizó cuatro cartas abiertas que fueron grabados para su posterior difusión.

A pesar de que los talleres terminaron, ¡esto no termina acá! Ahora comienza la construcción del prototipo para sanear el canal y la difusión del proyecto para contagiar el espíritu sustentable que tienen los chicos y todos los involucrados en esta aventura.

¡Seguí nuestras novedades!