En Argentina festejamos el Día del Árbol desde hace 114 años.  El homenaje al árbol tiene como objetivo agradecer y tomar conciencia de que nuestra vida depende de la gran labor que hace en nuestro planeta, protegiendo nuestros suelos y oxigenando el aire.

dia-arbol-memb

Los árboles: una pieza fundamental para la vida

Los bosques y selvas formados por árboles facilitan la creación de hábitats en donde viven millones de especies de animales, insectos y plantas. En estas regiones se encuentran las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta.

Las grandes extensiones de árboles, ayudan a drenar el agua en época de lluvias, evitando la erosión de los suelos. De esta forma, los minerales esenciales para las plantas quedan en la tierra y nuestros ríos subterráneos obtienen agua limpia.

Además, son los pulmones del mundo ya que liberan oxígeno por medio de la fotosíntesis. Se calcula que los árboles y las plantas producen en total el 30 por ciento del oxígeno que respiramos, mientras que al otro 70 por ciento lo aportan las algas y microorganismos marinos.

Otro de los incontables beneficios de este grandioso ser vivo es que regula la temperatura mundial, ya que sin plantas el calor sería equiparable al de los desiertos.

En las grandes urbes, las plantaciones de árboles absorben el ruido ensordecedor del tránsito.  Esto se puede notar claramente cuando se visita un parque, donde el silencio y la tranquilidad permiten despejarse y disfrutar de la naturaleza. 

Un poco de historia

Durante los años 1868 y 1874, se impulsó en nuestro país la creación de parques y se promovió la educación para la conservación de la flora y fauna. Esta nueva conciencia, favoreció que el Consejo de Educación Nacional en el año 1900 instaurara el 29 de agosto como el Día Nacional del Árbol.

Dentro de esta nueva idea de respeto por la naturaleza, se planificaron y crearon muchos parques en las principales ciudades del país: el Parque Sarmiento en la ciudad de Córdoba; los Parques 3 de Febrero (Bosques de Palermo) y el Parque Centenario en Capital Federal; en la Plata el Paseo del Bosque, en Rosario el Parque de la Independencia y en Santa Fe el Parque Juan de Garay.

Otras acciones impulsadas en la época para generar conciencia sobre la importancia de la flora autóctona fueron las designaciones del árbol y la flor nacionales, como símbolos que merecen tanto respeto como la bandera o el escudo de nuestro país. El árbol nacional argentino es el “quebracho colorado chaqueño (Decreto 15.190 del 21-08-56) que no debe confundirse con la Flor Nacional que recae en el Seibo (Decreto N°138.974 del 2 de diciembre de 1942)1

¡Cuidemos los árboles!

Todos podemos cuidar nuestros árboles y plantas que tantos beneficios nos dan

Una manera de hacerlos es mantener su tierra con los minerales que necesitan, utilizando abonos naturales como hojas y ramas secas, o humus que se consigue en los viveros. Además regarlos cuando pase mucho tiempo sin llover.

En el colegio: se puede proponer actividades junto a los compañeros de aula para conocer más sobre los árboles y la importancia que tienen en nuestro planeta. Por ejemplo, organizando un concurso de afiches empleando materiales reciclados donde se cuenten curiosidades de los árboles y las plantas.

 

1: Extracto de http://argentina.ar/2013/08/29/efemerides-21555-hoy-se-celebra-el-dia-del-arbol.php