chic@s_alfredo 2

Acaba de terminar la 19º COP (Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático). TierraVida estuvo presente y participando activamente. Te compartimos una crónica sobre nuestra participación y te contamos qué hicimos y cuáles fueron los resultados.

“Un año más, y otra COP que seguimos desde TierraVida haciendo un esfuerzo enorme para llegar a Varsovia y enfrentarnos a varias realidades contradictorias. Por un lado el frío otoñal que nos recibe ya es un golpe duro, y pensar que los locales nos dicen que hemos tenido «suerte» ya que en años anteriores a esta altura hacen -15º C! Por otra parte ya desde temprano la juventud participante de la COY y COP se vio enfrentada a las autoridades por acompañar en su súplica a un negociador Filipino en huelga de hambre, lo que resultó en la expulsión de 3 jóvenes activistas. Como si esto fuera poco, en medio de las 2 semanas de conferencia se celebraba el Día de la Independencia Polaca donde hubieron fuertes demostraciones neo-nazis y represión policial.

Pero estos no fueron los únicos eventos que opacaron una Conferencia que parecía signada por el fracaso. Paralelo a la COP se llevó a cabo un congreso mundial del «Carbón Limpio» («Clean Coal Summit»), organizado por la Asociación Mundial del Carbón, las demostraciones en contra de semejante provocación a quienes trabajan por el medio ambiente y para intentar reducir el uso de energías fósiles, fueron rápidamente apagadas por la policía local. Hay que tener en cuenta que desde un principio, la idea de organizar una Conferencia del Cambio Climático en un país como Polonia donde se depende en un 90% de la energía producida por el carbón, ya es un poco extraño.

Marina y Alfredo de Fundación TierraVida se tomaron turnos para participar de la COP, junto con nuestros aliados de Brazil, Italia y muchos más que se sumaron desde Latinoamérica para conformar una nueva edición de la Agencia Joven de Noticias, reproducida en su web y en la de la Red+VOS, así como también en la revista oficial de Naciones Unidas, Outlook que esta vez fue virtual. Decenas de artículos fueron publicados y traducidos en Inglés, Portugués, Italiano y Español, siguiendo firmes con el compromiso de llevar toda la información de lo que sucede en las negociaciones internaiconales al ciudadano común, a tantos como sea posible.

Los resultados de la COP fueron bastante negativos en cuanto negociaciones. Las cosas siguen más o menos igual, algunos países como Japón en vez de reducir o reafirmar sus metas de reducción de emisiones, las aumentaron. El financiamiento para países en desarrollo (prometido hacen 4 años) sigue sin aparecer, y la transferencia de tecnología de lo que se habló muchísimo durante las negociaciones terminó quedando en el aire.

Ahora si, con el optimismo de siempre es nuestro deber resaltar lo que dio color a nuestra experiencia. La próxima conferencia, la COP20 se realizará en Lima, Perú. Una gran oportunidad para los jóvenes latinoamericanos activistas e interesados en cambio climático para encender la cooperación de organizaciones y redes latinas de jóvenes y ONGs, trabajar juntos y a manera de Bloque. Ya se llevaron a cabo varias reuniones para coordinar esto y estamos todos en la misma pagina. Ahora es tiempo de darle seguimiento y empezar a trabajar con todas nuestras energías para aprovechar el momento y construir juntos un movimiento duradero basado en las redes que ya existen y cooperando de manera inclusiva entre todos los países de América Latina y el Caribe.

Se viene una movida grande… hacia Lima y más allá!”

Para saber más acerca de la Agencia Joven de Noticias, hacé click acá.