membrete_jugaad

De la mano de nuestros compañeros indios, con quienes participamos de manera conjunta en la iniciativa internacional SustainAware, el año pasado conocimos la filosofía Jugaad; una filosofía que invita a la innovación. Desde entonces, incorporamos sus principios como guía para la elaboración de proyectos socioambientales en elmarco de nuestro programa EH!Copate

Por Rocío Cardona y Paula Falivene

La filosofía Jugaad surge en la India a partir de la escasez de recursos y los inconvenientes que ésta presenta a la hora de resolver problemas o satisfacer necesidades. Se centra en la capacidad de la persona para solucionar situaciones adversas con los pocos recursos disponibles e inmediatos.

Sus 6 principios son:

1.    “Buscar oportunidades en la adversidad”.

Durante una situación problemática, es necesario mantener una actitud positiva y enfocarse en las oportunidades que puedan surgir a partir de ella.

1.    “Hacer más con menos”.

Es importante tener en cuenta que no todos los recursos son materiales, ni se presentan en abundancia. Es por esto que emplear la creatividad para reutilizar, recuperar y sacar el mayor provecho de aquellos recursos con los que se cuenta, es indispensable. Así, se generan más oportunidades a la hora de resolver problemas y llevar a cabo proyectos.

1.    “Pensar y actuar con flexibilidad”.

La flexibilidad implica una mejor adaptación a inconvenientes que puedan surgir durante la realización de un objetivo y/o proyecto, de esta forma, estos no representarán un  gran contratiempo o podrán sortearse con facilidad.

1.    “Mantenerlo simple”.

Cuando se piensa la solución a una problemática, o a cualquier tipo de desafío que se presente en la vida cotidiana, es mejor no recurrir a aquellas complejas que pueden resultar más costosas y complicadas, sino soluciones sencillas que partan desde la base del problema, considerando las necesidades más básicas para abordarlas íntegramente.

1.    “Incluir a aquellos con menos oportunidades”.

Tener siempre presente a quienes tienen menos oportunidades para incluirlos en el proyecto, y así construir en conjunto herramientas para poder transformar una realidad concreta.

1.    “Seguir tu corazón”

Durante el proceso de creación e innovación, la empatía con otras situaciones o problemas, el escuchar las emociones y los sentimientos hacen que surja la pasión, ésta permitirá alcanzar los objetivos de forma más satisfactoria y provechosa.

Jugaad no es sólo una filosofía, es una actitud frente a la vida. Es útil a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto que procura ser sustentable.

Desde Fundación TierraVida buscamos motivar en los jóvenes la aplicación de esta filosofía, para que les sea útil a la hora de enfrentar las adversidades que puedan surgir cuando se lleve a la práctica un proyecto de impacto socio-ambiental dentro del proyecto EH!Copate así como en otros aspectos de su vida cotidiana.

Al momento de pensar en proyectos de impacto, muchas veces, los resultados parecen imposibles o difíciles de alcanzar y, ante esto, Jugaad aporta las herramientas necesarias para visualizar y llevar a la práctica dichas iniciativas. Apropiarse de esta filosofía anima a los jóvenes a innovar,  utilizar la imaginación y la creatividad en pos de mejorar sus realidades.

Sitio Oficial de Jugaad: http://jugaadinnovation.com/