indicadores membrete1

Luego de casi dos años de mucho trabajo, convencidos de que los jóvenes son el motor que debe impulsar el cambio en nuestra sociedad, realizamos la tan esperada ¡Prueba Piloto sobre Indicadores para Escuelas

A partir de los Indicadores para Escuelas pretendemos poner a disposición de los docentes algunas herramientas para que, jugando con la creatividad de los alumnos, se animen a coordinar sus propias acciones y trabajos en favor de un desarrollo más amigable con el planeta. La prueba piloto se desarrolló en los meses de Octubre y Noviembre, luego de una gran labor de diseño, redacción y corrección.

Los Indicadores para Escuelas se tratan de un Kit o Caja de herramientas con información sobre educación por la sustentabilidad que puede ser trabajada por cualquier niño o joven que tenga ganas de conocer, aprender y modificar aquellas acciones con las que no está de acuerdo acerca de su entorno.

Los talleres teórico-prácticos de educación ambiental se trabajaron con alumnos del Ipem 103 Esteban Echeverría de la Ciudad de Córdoba, el Colegio Costa Azul de Villa Carlos Paz y con jovenes del Grupo Scout  de Unquillo. Aproximadamente fueron 150 jóvenes que, junto a los docentes y el equipo de TierraVida, desarrollaron los contenidos de tres de nuestros Indicadores: Agua, Biodiversidad, áreas verdes y animales y Residuos y Basurales.

membrete-2

Las pruebas piloto consistieron en diversas actividades, mediante las cuales, los jóvenes realizaron un relevamiento de su entorno, identificando  problemas o aspectos a mejorar en relación a la sustentabilidad de su escuela, barrio o región. El objetivo central de esta Primer Prueba Piloto fue que los jóvenes desarrollen y ejecuten un plan de acción para contribuir a la mejora o solución de la problemática planteada, motivándolos a desarrollar su pensamiento crítico e inspirándolos a cambiar aquello que no les gusta, utilizando sus propias herramientas y medios.

El material está desarrollado para que cualquier niño, joven y/o adulto que estén interesados se conviertan en facilitadores y los lleven a cabo. Nuestra intención es que cada persona que reciba el indicador disfrute y se divierta con las dinámicas propuestas, que sea creativo y emprendedor a la hora de actuar, sintiéndose libre de llevar a la acción dinámicas propias y acordes a la circunstancia del grupo participante.

Agradecemos a docentes y alumnos de 3er, 4to y 6to año del Ipem Esteban Echeverria, a 3er año del Costa Azul y al Grupo Scout de Unquillo, que participaron activamente durante estos Pilotos, cediendo sus horas de clase y trabajando en equipo para corregir, pulir y perfeccionar los contenidos de nuestros tan queridos Indicadores.

¿Queres saber más? ¡Mirá las fotos de las pruebas pilotos haciendo click acá!