COP20

En una nueva edición de la Agencia Joven International de Noticias, jóvenes de Europa y América Latina participan de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Lima, Perú.

Una delegación de alrededor de 40 jóvenes latinoamericanos y europeos darán el presente en la 20ma Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP20, en la ciudad de Lima, Perú. A través de la producción y difusión de artículos, fotografías, videos e intervenciones urbanas, los jóvenes participarán de la cobertura educomunicativa promovida por la Agencia Joven Internacional de Noticias, proyecto encabezado por Viração Educomunicação en colaboración con Fundación TierraVida y en el contexto de la Red+VOS.

De carácter internacional, y en su cuarta edición, el proyecto cuenta también con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, la Red de Adolescentes y Jóvenes Comunicadores y Comunicadoras de Brasil, Engajamundo, Coletivo Climax Brasil, Clic!, Aclimatando Argentina, Provincia Autónoma de Trento, Associazione Jangada, la Universidad de Trento y el Centro Europeo Jean Monnet.

El evento en Lima trae en sí un desafío de extrema importancia para el mundo: aprobar el borrador de un nuevo Acuerdo Climático Global vinculante – a ser puesto para su aprobación en París 2015 – que redefina los compromisos de los Estados y de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar políticas de adaptación y mitigación para enfrentar los efectos del cambio climático.

En paralelo a la COP, grupos de sociedad civil están la Cúpula de los Pueblos contra el Cambio Climático, un mega evento paralelo que se llevará a cabo desde el 8 al 11 de Diciembre en un parque de la capital peruana.

Movimientos y organizaciones sociales ambientalistas de Perú y de diversos países van a promover actividades autogestionadas, conferencias y presentación de propuestas para un modelo de vida que “vaya más allá de la ‘economía verde’, que basada en una lógica capitalista, pone precios a la Naturaleza y la mercantiliza con el disfraz de la responsabilidad social y ambiental”, dice el comunicado de la Comisión Política Organizadora de la Cúpula de los Pueblos contra el Cambio Climático.

Antes del comienzo de la COP20, los jóvenes participarán de la COY10, la Conferencia de la Juventud preparatoria para la COP20, organizada por YOUNGO desde el 28 al 30 de Noviembre. En este encuentro los representantes de la Agencia Joven Internacional de Noticias se encontrarán con otros jóvenes comunicadores de todo el mundo para juntos planear una cobertura colaborativa e integrada de la COP20.

Para seguir de cerca la cobertura joven de la COP20 ingresar a:

www.redmasvos.org

www.agenciajovem.org

Los contenidos son publicados en portugués, español, italiano e inglés.