Imaginemos que nos subimos a una nave del tiempo y la programamos para viajar 45 años al pasado. Luego de unos instantes, abrimos la puerta y descendemos en alguna ciudad. Nos encontraríamos con un paisaje gris. No porque estamos acostumbrados a ver fotos de aquella época con tonalidades oscuras. Sino porque la sociedad recién estaba comenzando a tomar consciencia de la importancia de reducir la contaminación que tenía un fuerte impacto, sobre todo, en las grandes ciudades industriales.

Probablemente al caminar por sus avenidas, escucháramos a la gente mencionar un término creado a principios del siglo XX, pero difundido en todo el mundo durante aquellos años: el smog.

diatierra1

Si continuáramos caminando y nos cruzáramos con puestos de diarios, veríamos en las portadas del 23 de abril imágenes de una noticia que marcaría un enorme cambio durante las décadas siguientes. Acababa de celebrarse por primera vez, El Día de la Tierra.

mss1020_mad_3_71_h7-8_238-1_300

diatierra3En el congreso estadounidense, un senador, preocupado por el maltrato que estaba sufriendo el planeta, decidió crear espacios para proponer soluciones a la problemática ambiental. Este hombre era Gaylord Nelson, un veterano de la segunda guerra mundial. Intentaba que el Estado escuchara las voces de distintos sectores de la sociedad civil que exigían cambios en la relación entre el hombre y la naturaleza. Fue así como, con el objetivo de crear una agencia gubernamental especializada en el ambiente, el senador organizó una serie de conferencias en las cuales participaron instituciones educativas (universitarias, secundarias y primarias) junto a representantes de diferentes comunidades. Dos años de trabajo culminaron el 22 de abril de 1970 con una masiva manifestación de la ciudadanía. Al ver la gran cantidad de personas preocupadas por esta causa, el gobierno decidió la creación de la Evironmental Protection Agency (Agencia para la Protección Ambiental).

diatierra6

diatierra5

diatierra4

Por tal motivo, ese día fue reconocido internacionalmente como “El Día de la Tierra”.

En 1972, referentes de todo el mundo en Naciones Unidas decidieron hacer eco de aquella iniciativa. Se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra de Estocolmo en Suecia. En esa ocasión donde participaron 113 países, 19 organismos internacionales y más de 400 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se acordó la Declaración de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la cual contiene 26 principios a los cuales los Estados se comprometían a adoptar. Desde aquel momento se declaró al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, el cual no tiene como objetivo reemplazar a otros actos como el Día de la Tierra, sino de fortalecerlo y reinterpretarlo sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

diatierra7