jara-destacada

Del 7 al 18 de Noviembre nuevamente TierraVida estuvo presente en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en esta oportunidad en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

José Jara, Coordinador del programa Jòvenes y Cambio Climático de TierraVida junto al equipo de la Red+VOS estuvo presente en la COP22 apoyando y colaborando con las actividades e iniciativas de la Agencia Joven de Noticias. Quince jóvenes de Brasil, Italia, Argentina, Francia y Marruecos formamos parte del proyecto global que este año tenía como objetivos desarrollar material periodístico en 5 idiomas distintos: inglés, español, italiano portugués y francés. Con el deseo de que el ciudadano común entienda cuales son las diferentes temáticas que se tratan en la COP. Ya sea desde el ámbito de las negociaciones, como así también los temas tratados en eventos paralelos, las diferentes acciones por partes de la ONG´s e iniciativas locales presentadas como así también historias individuales.

En total se han escrito 42 artículos traducidos en los cinco idiomas nombrados y publicados en diferentes páginas webs y fan page en facebook según el idioma: 42 posts en el facebook de @YouthPressAgency, 33 posts en facebook de @redmasvos, 61 posts en facebook de @AgenziaDiStampaGiovanile y 27 posts en facebook de @AgenciaJovemdeNoticias. Esto hace un total de 163 posts. Además se han producido 13 videos en total en diferentes idiomas.

Los artículos, fotos y videos fueron publicados en las webs de: www.youthpressagency.org (Ingles), www.redmasvos.org (Español), www.agenziagiovaniledistampa.org (Italiano) y www.agenciajovemdenoticias.org (Portugues).

Cabe destacar que durante la segunda semana de la conferencia diariamente fuimos invitados a participar de las reuniones del Gabinete Ampliado de Cambio Climático Argentino presidido por el Ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman. Esto nos dio la posibilidad de conocer a personas que, desde el ámbito político o civil, están trabajando en nuestro país por la Agenda de Cambio Climático.

Luego de la COP21 de París, y la firma del nuevo mega tratado de cooperación internacional, todos los ojos estuvieron puestos en Marrakech, ya que a partir de este momento los Estados comienzan a darle vida a sus promesas. Es por ello que la última COP22 fue denominada como la COP de la Acción o Implementación. Dato curioso que cabe destacar:durante el segundo día de la COP se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos donde Donald Trump fue elegido como nuevo jefe de gobierno.

A pesar de que le dio importancia a la acción de los Estados no dejó la impresión de que allá sido así. Esta COP22 fue mucho más tranquila que la COP21 de París.  Se puede decir que hubo avances en la temática de finanzas y traspaso de tecnologías, sobre todo hacia el África. Pero la opinión común en Marrakech es que hay mucho por empezar y poco hecho aún. Por otro lado también se debe entender que estos procesos políticos tienen sus propios tiempos, y quienes trabajamos en la agenda sabemos que debemos ser pacientes al respecto.

Como conclusión se puede decir que las bases están listas, y que ahora hay que comenzar a edificar. Se supone que hay Estados que a partir del 2020 comienzan las transiciones en sus economías. Si bien pareciera que es un objetivo un poco ambicioso nosotros confiamos que desde nuestro lugar podemos aportar para poder lograrlo, es por ello que este año seguiremos trabajando como equipo para aportar nuestro pequeño grano de arena.