membrete-sustainarg

TierraVida fue anfitrión en los Días de Acción Local que se desarrollaron dentro del marco del proyecto Sustainaware y que se llevó a cabo del 24 al 28 de julio en Córdoba, Argentina.

El proyecto conecta a jóvenes de diferentes países y continentes representantes de ocho organizaciones que promueven la educación para la toma de decisiones sobre Desarrollo Sustentable. Las mismas provienen de Eslovenia, India, Nigeria, Croacia, Liechtenstein, Estados Unidos, Hungría y Argentina.

El proyecto Sustainaware comenzó en Enero y se extenderá hasta fin de año. En cada país se realizan “Días de Acción Local”: encuentros donde se ponen en práctica herramientas y metodologías a partir de actividades que involucren a jóvenes y a toda la comunidad en general. Esta vez,  ¡Nos tocó participar de local!

De esta manera, los participantes vinieron a conocer qué hacen los cordobeses en materia de sustentabilidad, intercambiando experiencias sobre Salud Ambiental, Economía Verde y Emprendimiento Socio-Ambiental.

Algunas de las distintas actividades que se llevaron a cabo en estos días de acción transitaron desde visitas a espacios sustentables en el interior cordobés, charlas  a cargo de emprendedores socioambientales de la ciudad, hasta una plantada de árboles colectiva.

El primer día, los integrantes del Sustainaware viajaron a Capilla del Monte e intercambiaron experiencias con Fundación S.O.L (solidaridad, organización, libertad) una organización sin fines de lucro con actividades focalizadas en la promoción de comunidades sustentables. Esta Fundación busca una alternativa para no depender de la moneda convencional, basando su economía en un sistema de trueque y una moneda propia denominada SOL. Los jóvenes visitantes pudieron experimentar esta modalidad intercambiando objetos por “soles” que repartió la Fundación para poder comprender su concepción de la economía. Luego visitaron Casa Blanca, una granja con producción sustentable cuyo objetivo es que la naturaleza siga su curso natural.

Otra de las acciones dentro de estos cuatro días, fue la visita al Jardín de los presentes, cuyos miembros lo denominan como «un espacio de transición hacia una vida más sustentable». Allí se realizan diferentes actividades como talleres de permacultura, herrería, huerta,  diseño de sistemas sustentables y energías renovables, construcción natural,  ferias de productos orgánicos, entre otras.

Por último, nuestros amigos de Patio Mundo y Leciclett  dictaron charlas donde nos contaron sobre su trabajo como emprendedores socio-ambientales cordobeses Patio Mundo es una empresa social (tienda, taller y consultoría) que apoya proyectos que estén trabajando con un objetivo sustentable.  En cuanto a Maida Velez de Leciclett trabaja restaurando y reutilizando bicicletas de paseo personalizadas, con un estilo retro – vintage y amigables con el medio ambiente.

Al cierre de la charla, Maida de Leciclett lideró una bicicleteada con los miembros del Sustainaware, atravesando las bicisendas de la ciudad para mostrar el acceso de este medio de transporte en los espacios públicos y que a su vez, promueve la reducción de la huella de carbono.

La jornada finalizó, con un picnic a cargo “Salvaje-laboratorío de cocina”en el Parque de Las Tejas seguida de una plantada de árboles autóctonos, donados por la Dirección de Espacios Verdes, en el Parque Sarmiento, donde también participaron los jóvenes del proyecto Promotores de Sustentabilidad.

¡Pasate por nuestra  Fan page y mirá las fotos del encuentro!

Enterate aquí que más se hizo en los Días de Acción Local del proyecto Sutainaware.