nigeria_membrete

TierraVida estuvo presente en Nigeria participando del Día de Acción Local organizado por dicho país en el marco del proyecto Sustainawaire. El mismo conecta a 8 jóvenes de distintos países representantes de organizaciones que promueven la educación para la toma de decisiones sobre Desarrollo Sustentable.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el conocimiento de jóvenes, el interés y el liderazgo en Salud Ambiental, Economía Verde y Emprendimiento Socio-Ambiental, a través de la difusión de recursos educativos que conlleven a la acción.

A su vez, el SustainAware busca facilitar el intercambio de experiencias en educación no formal entre las ONGs participantes dentro del contexto en el que están llevando a cabo su trabajo. Una gran oportunidad para identificar las lagunas de conocimientos y compartir puntos de vista sobre la economía verde y emprendimientos socioambientales.

En esta ocasión, Alfredo Redondo y José Jara fueron quienes representaron a TierraVida, trayendo nuevas ideas y mucho material para seguir trabajando en este proyecto. José nos cuenta su experiencia.

___________________________________________________

José Jara, estudia de Relaciones Internacionales, es de formosa y tiene 22 años. En TierraVida se desempeña como Coordinador de Redes y Facilitador de la Red+Vos.

¿Cómo fue la experiencia del Sustainaware en Nigeria?

Alucinante. Hemos conocido y vivido en una realidad muy diferente a la cotidiana y conocido proyectos muy interesantes. Por ejemplo, fuimos de visita a un barrio que se llama Makoko, es una villa flotante muy pobre y que se encuentra muy contaminada. Al no tener lugar para hacer crecer sus límites sobre tierra, este barrio, comenzó a expandirse hacia el océano y terminó siendo una especie de Venecia en Nigeria.

En el mismo visitamos una escuela flotante que genera su electricidad en base a paneles solares y que cuenta con un sistema propio de recolección de agua de lluvia. Este proyecto fue uno de los que más me sorprendió.

¿Cuáles fueron las principales actividades del Día Local de Acción?

Hemos tenido charlas con diferentes personas que abordaron temáticas como movilización, incidencia política y concientización desde la educación, desde la política y desde lo social. Por ejemplo, conocimos alumnos de un colegio que luego de resultar ganadores en un concurso de ensayos sobre la temática de desarrollo sustentable, actualmente se encargan de dar charlas en Nigeria para concientizar sobre estos temas.

También estuvimos conversando con el joven creador de una página web que se llama “Miércoles Climático” y todos los miércoles realiza debates vía streeming que conectan alrededor de mil personas y que se esta perfilando como una especie de red social.

Al mismo tiempo, visitamos dos espacios verdes de la ciudad que se están intentando recuperar, ambos eran reservas ecológicas. Visitamos variados espacios verdes y en cada uno de ellos nos esperaban diversas organizaciones o particulares que trabajan en las temáticas del SustainAware en Nigeria.

¿Cómo fue el intercambio de educación no formal y qué aprendiste?

Eran charlas muy dinámicas, basadas principalmente en el intercambio de ideas. Pero sobre todo no aprender desde la postura: “yo hablo, te enseño, vos escuchas”,  sino un encuentro informal de compartir experiencias.

Me sorprendí cómo cada uno desde su país encara sus problemáticas de diferentes formas. Durante las charlas nos dimos cuenta que en temáticas como estas no somos tan diferentes, sólo tenemos que buscar la manera más creativa de afrontarlos.

¿Qué te llevaste de este encuentro?

Regresé pudiendo enfocar el desafío del Desarrollo sustentable desde múltiples perspectivas gracias, principalmente, al intenso intercambio de ideas y formas de trabajo que tuvimos durante el encuentro. Personalmente fue una experiencia inolvidable. Poder conocer otras realidades y culturas totalmente diferentes; ver cómo la gente trabaja dentro de su contexto, y que no por ser un país con pocos recursos se dejan de hacer cosas, sino que hay excelentes ideas que se están llevando a cabo y que nacen de la creatividad de los ciudadanos; fue muy inspirador.