eh copate feriamembr

El viernes 12 de agosto, en el auditorio del CPC Arguello, desarrollamos la feria de cierre de la edición 2016 de EH!Copate, una iniciativa para lograr que los jóvenes se conecten con el medio ambiente y las diferentes problemáticas relacionadas al ámbito local. Esta edición trabajó con 50 adolescentes de Academia Argüello y del colegio Ricardo Rojas

Arrancamos la jornada con un desayuno para dar la bienvenida a los jóvenes que, entre mates y criollos, ultimaban los detalles para presentar sus proyectos finales al jurado que luego los evaluaría. En eso consistió la feria: Los alumnos que habían sido parte de EH!Copate, formaron grupos de dos a cinco integrantes e idearon un proyecto de intervención que tuviera en cuenta problemáticas tanto de energía y de biodiversidad.

El jurado que realizó las devoluciones a los grupos, estaba constituido por Pablo Bocco, nuestro Director de Operaciones, Francisco Javier Zanichelli, representante de la Agencia Córdoba Joven y Soledad Sánchez, co-fundadora de Patio Mundo.

Una vez en el auditorio, los trece grupos hicieron sus presentaciones, explicando en qué consistía su intervención y respondió a las preguntas que surgían del jurado.

Los diseños de las ideas o dispositivos fueron muy variados: desde la producción y cuidado de plantines que luego serían sembrados en zonas estratégicas de la provincia de Córdoba, así como la intervención pedagógica  a alumnos de nivel primario, con el objetivo de abordar contenidos relacionados con la energía y biodiversidad y contribuir así a conductas más conscientes en los más chicos.  

Una vez presentados todos los proyectos, el jurado se reunió para deliberar sobre cuáles serían los destacados. A este ambiente de creatividad inundado de iniciativas, se le sumó la gran noticia de que el premio consistiría en el financiamiento de los proyectos destacados por parte de la Agencia Córdoba Joven, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Finalmente, el jurado decidió que se formarán alianzas entre los grupos de temáticas similares para llevarlos a cabo de una manera más abarcativa. Quedaron entonces destacados tres alianzas de ambos colegios, conformados por seis “sub-grupos” que, dentro de la temática de energía generaron trabajos de concientización y, en el de biodiversidad, tareas de recuperación de espacios.

Fue una experiencia que demostró que los jóvenes, de la mano de la creatividad y la conciencia de que es posible adaptar el propio entorno a alternativas sustentables para generar un impacto positivo (o menos negativo), pueden crear iniciativas que aporten su granito de arena para el cuidado y bienestar del planeta.

Te compartimos todas las fotos del encuentro acá 👈!