En el marco del Modelo de Simulación de la COP organizado por OAJNU y Agencia Córdoba Joven en la Universidad Católica de Córdoba, participamos desarrollando un taller acerca de Cambio Climático.
dscn1754

El viernes 8 y sábado 9 de septiembre Magui, Mati, Luz y Ro brindaron dos talleres a 25 docentes que participaron junto a sus alumnos del Modelo de Simulación de la “Conferencia de las Partes” (COP, por sus siglas en inglés). Los talleres duraron alrededor de dos horas y tuvieron como objetivo compartir e intercambiar herramientas que desde TierraVida utilizamos para transmitir este tema a los jóvenes, y que de este modo, los docentes puedan continuar con su trabajo en las aulas.

En el primer taller dictado el Viernes 8, abordamos brevemente las bases teóricas del fenómeno del Cambio Climático, y posteriormente realizamos dos actividades: la primera para distinguir los conceptos de clima y tiempo, y en la segunda una lluvia de ideas, en base a un calendario ambiental creado por Magui Gavier, con el objetivo de  compartir posibles actividades para llevar a cabo en las escuelas y la comunidad.

En el segundo taller que se realizó el sábado 9, trabajamos sobre las negociaciones climáticas en general y, especificamente el artículo 8 de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático sobre “pérdidas y daños”. La intención fue relacionar el contenido con los fenómenos ocurridos en esos días: terremoto en México y huracanes en el Caribe y América del Norte. La jornada continuó con tres actividades simultáneas sobre: consumo responsable, mapeo de actores y análisis de noticias.

Finalmente, sorteamos 3 ejemplares del Informe sobre la COP22, obsequiados por UISCUMARR en la Conferencia de Cambio climático de julio 2017.
¡Mirá lo que nos dijeron algunos docentes presentes!

“Muy bueno el taller chicos, los felicito: utilizaron diversas fuentes, soportes, trabajaron análisis crítico y pudieron generar aprendizajes significativos.”

“El material suministrado no solo es pertinente, sino que también es interesante para trabajar en el aula con los alumnos, en tanto invita a la reflexión de la problemática, desestructura la manera de aprender.”

“En cuanto al material, es innovadora la aplicación de actividades para crear conciencia de forma amena y colectiva me ayudó a enmarcar y ampliar la visión del tema”

¡No te pierdas las fotos de este encuentro aquí!