El pasado sábado 20 de mayo lanzamos la primera edición del Ciclo de Encuentros por el Cambio Climático. Este encuentro reunió alrededor de 20 personas de distintas profesiones para capacitarse en la problemática de cambio climático. La capacitación se realizó en Universidad Siglo 21 (sede Nueva Córdoba).

img_7617

En el primer workshop De la Identificación del problema a la búsqueda de solucionescontamos con la participación de Christopher Kurt Kiessling.  En la primera parte de la jornada,  nos capacitamos en temas tales como el efecto invernadero, las diferencias y la vinculación con otras problemáticas ambientales, calentamiento global, políticas ambientales y  el diseño de soluciones a la problemática.

En la segunda parte del taller realizamos una actividad práctica para poder bajar el contenido teórico a la realidad y temáticas concretas. Los participantes se dividieron en seis grupos que representaban a diferentes actores sociales.

Te compartimos algunos resultados que construyeron los participantes…

• Estado nacional: trabajaron la temática de inundaciones y pensaron soluciones en el ámbito de la adaptación a través de la vinculación con el Estado provincial brindando financiamiento; soporte técnico (con datos para la prevención como índice de precipitaciones, fenómeno del niño, registro de fenómenos meteorológicos a nivel nacional) y con recursos humanos idóneos que tengan involucramiento visible y directo. Además, agregaron puntos como el planeamiento de obras responsables; capacitación de agentes a cargo de municipios, la creación de planes de acción y evacuación con oportuna comunicación; creación de fondos de emergencia y subsidios y la re-planificación de zonas afectadas (puentes y construcciones aledañas al lecho del río).

• Estado provincial: abordaron  aspectos sobre el transporte e hicieron propuestas en relación a tres instrumentos. El de tipo regulatorio referido a la restricción del uso de transporte privado en función de patentes pares e impares determinados días de la semana; y ampliar la red de trolebuses. En cuanto al instrumento económico propusiero no beneficiar al usuario a través de descuentos a aquellos usuarios que utilicen mayoritariamente el transporte el público. Y finalmente el instrumento voluntario a través de educación ambiental.

• ONG: abordaron la temática de educación ambiental en universidades y centrada en el componente de mitigación del cambio climático.  A partir de la detección de tres problemas  propusieron sus soluciones, para la falta de conocimiento se propuso el uso del instrumento voluntario a través de tips para crear conciencia. Para el segundo problema relacionado al consumo y los residuos, plantearon el uso del instrumento voluntario (separadores para plástico y papel) y el regulatorio (prohibición de venta de bebidas en botellas plásticas en los kioskos y la creación de una huerta para abastecer al “comedor universitario”). Finalmente, en relación al transporte, expusieron dos soluciones a través de instrumentos voluntarios como la creación de un sistema comunitario ó carpooling y la promoción del uso de bicicletas.

• Empresa: situándose en una empresa maderera, el equipo pensó en la producción de madera sustentable, en actividades de reforestación, el uso del etiquetado de productos para saber si son de madera que se ha realizado protegiendo al ambiente y, en articulación con el Estado. Además plantearon crear un centro de investigaciones para el tema, la posibilidad de utilizar subsidios como un instrumento regulatorio y el uso de energías renovables.

• Estado provincial: hicieron referencia sobre bosques y deforestación e identificaron que entre el 2007 y el 2017 se perdieron 44.823 hectáreas, de las cuales 10.796 pertenecían a bosques protegidos o de categoría roja. Dado este panorama, pensaron en propuestas que tuvieron como ejes de mitigación y financiamiento como la de aumentar y reforzar la fiscalización de la Ley de Bosques. También pensaron en crear una ley de Cuota de Desmonte que implique pagar por conservar bosque nativo y generar normativa basada en la huella de carbono.

• Ciudadanía: este equipo trataron la temática vinculada a residuos, pensando en dos escenarios posibles: uno con apoyo gubernamental y otro sin él. En cuanto al primero consideraron crear una organización de voluntarios que sea referente y en contacto con el nivel municipal; además, construir una planta de compostaje; actividades de capacitación para dar visibilidad al tema, campañas de reciclaje y recolección diferenciada de residuos. Respecto al segundo escenario, la propuesta gira en torno a generar una organización de voluntarios con enfoque barrial; la creación de una huerta comunitaria y crear una cooperativa de trabajo que pueda obtener rédito económico de la recolección y venta de materiales como papel, metales, etc. reciclados.