membrete_LDAindia

Entre los días 13 y 20 de noviembre estuvimos en la ciudad de Ahmedabad (India) participando de la reunión de cierre del proyecto Sustainaware. Pablo, Fanny, Luz y Denisse fuimos los cuatro viajeros que después de 41 horas de vuelo llegamos al subcontinente ansiosos por comenzar esta gran experiencia.

Las actividades que realizamos allí estaban ligadas a la sustentabilidad desde un plano muy diferente del que veníamos experimentando en los encuentros del proyecto que se habían llevado a cabo durante el año.

Fiel al estilo indio, las reuniones fueron planteadas desde una perspectiva de introspección, reflexión y autocrítica sobre lo que cada participante hacía a diario para cuidar el medio ambiente, así como para llevar un estilo de vida sustentable a nivel personal.

Fue por esto que el objetivo, además de ser el de experimentar y conocer la sustentabilidad en la India, fue enfocarnos en nuestra decisión de trabajar a diario por un mundo más sustentable y comprender en dónde radica y por qué decidimos abocarnos a ésto.

Luego de dos días de capacitaciones teóricas e intercambios entre los participantes sobre cómo trabajar en materia de sustentabilidad, comenzamos los “Días de Acción Local” donde visitamos distintas zonas de Ahmedabad y vimos cómo se aborda esta temática y cuáles son sus prioridades.

Nuestra estadía transcurrió en el Environmental Sanitation Institute, ONG que concientiza y capacita a mujeres de diferentes villas cercanas sobre la importancia de la sanidad medioambiental. En India, un 53% de la población no cuenta con sanitarios (según datos de ONU) por lo que los problemas de higiene y sanidad, sumados a la pobreza existente, son frecuentes. Aquí tuvimos un primer acercamiento a la sustentabilidad india en cuanto a la gestión de desechos humanos: dada la superpoblación de India fueron ideadas distintas técnicas para que la gran cantidad de desechos que se generan a diario puedan ser reutilizados a modo de fertilizantes para el suelo o generar biogás, entre otros.

El tercer día visitamos Seva Café, un restaurante solidario donde no traen la cuenta a tu mesa sino que el dinero se deja a voluntad y con eso se paga la cena de la siguiente persona. Allí nos dividimos en dos grupos para realizar trabajo de servicio voluntario: el primer grupo ayudó a cocinar la cena y el otro grupo dibujaba y pintaba cosas típicas de su país para entregar a los comensales que asistieron al lugar y participaron de la “Noche de Intercambio Cultural” organizada por el proyecto. La velada concluyó contando experiencias ligadas a la sustentabilidad en cada uno de nuestros países, en la que Fanny representó a TierraVida.

Al día siguiente emprendimos viaje hacia la Villa Ramnagar, en las afueras de Ahmedabad. En el camino paramos para visitar un pozo de agua llamado “Adalaj Ni Wav”, construído en el siglo XV y diseñado para captar y almacenar el agua de lluvia pudiendo también mantener la  temperatura más baja allí dentro. Pozo que en la antigüedad era utilizado por viajeros del desierto para abastecerse de agua.

Al llegar a la Villa Ramnagar la gente nos recibió cálidamente. Acompañados por los curiosos vecinos recorrimos el lugar y llegamos a una escuela primaria. Los niños, entusiasmados con nuestra visita, nos mostraron bailes típicos, recitaron poemas y nos mostraron los proyectos que realizan en la escuela ligados a la sustentabilidad; entre otros, sobre la importancia del cuidado del agua. Les contamos acerca de nuestros países y por qué estábamos allí. Seguimos recorriendo la zona hasta llegar a la planta purificadora de agua donde nos explicaron cómo hacen para proveer de agua potable a toda la gente de la Villa y durante la noche los habitantes nos despidieron organizando una velada de cantos sagrados y danzas típicas, donde no faltó el intercambio de preguntas ni las risas junto con las más de 400 personas presentes.

Al día siguiente, visitamos una plantación de pepinos en un gran invernadero donde se utiliza riego por goteo y no se utilizan agroquímicos para su cultivo para luego regresar a Ahmedabad y preparar nuestras valijas para el camino de regreso a Argentina.

Cada país/zona se desarrolla de manera sustentable de diversas formas, dependiendo en gran medida de sus prioridades, cultura y forma de entender la lógica del mundo. En la India fue común notar cómo se promovía la sustentabilidad a través de la relación con la espiritualidad y la prioridad social del país: la sanidad. Se promueve que la higiene y limpieza exterior hace también a la limpieza interior.

Quizá el aprendizaje más grande que tuvimos en India fue observar que las prioridades son diferentes en cada contexto, cada sistema socio-económico y cada cultura. Por lo tanto la forma de pensar y proponer la sustentabilidad también lo es.

Volvimos sumamente enriquecidos, conociendo diversas formas de tomar acción en pos del desarrollo sustentable y también con una definición de sustentabilidad más amplia, menos rígida y con la cabeza llena de ideas y energía para seguir trabajando a diario en esto que, al igual que al resto de nuestros compañero de otros 7 países, tanto nos apasiona.

Te compartimos las fotos de este encuentro en nuestra Fanpage haciendo cliclk acá.