villallendetedx_membrete

El pasado 7 de junio se llevó a cabo el TEDx Villa Allende bajo el lema “Palabras en acción”. Un evento organizado por un grupo de jóvenes activos, donde se desarrolló un ciclo de charlas que reunieron personas con buenas ideas que valen la pena difundir. TierraVida estuvo presente en la zona de LABs de sustentabilidad.

En un sábado frío por la mañana, cerca de las 9hs,  el Insituto Educativo Milenium comenzó a entrar en calor con un escenario distendido lleno de creatividad y espíritu innovador. Entre artistas, pensadores y organizaciones locales se empezó a dar color y forma al TEDx.  Arte, tecnología y sustentabilidad fueron los pilares del evento.

Entre cada bloque de conferencias el público podía pasear y deleitarse en el área de LABs, donde distintos emprendedores mostraban lo que hacían en sus stands dentro de un ambiente relajado musicalizado por DJ Lugano, intervenciones de artistas y sabores del Slow Food que variaron desde un sushi vegetariano o guiso de vegetales para el almuerzo hasta licuados naturales, una gran variedad de tés en hebras y yogurt helado para disfrutar a lo largo del día.

El equipo de TierraVida tuvo su lugar con la pizarra de compromiso y deliciosas galletas de la fortuna con tips para que te animes a ser más sustentables, bajo el lema “¡Suerte que te sumás al cambio!”  Ambos elementos con el propósito de inspirar a la gente a realizar pequeñas acciones que ayuden al medioambiente. Afortunadamente gran parte del público tedero se entusiasmó en participar y formar parte del cambio.

“Empezamos a intervenir objetos y se nos cambió la cabeza en la forma del comprar y consumir. Cada cosa que encontramos lo vemos como un desafío a resolver”, expresó Sandra, dueña del stand de “EY!”, espacio que tiene con su hermana Mariana en el cual reúnen objetos que ya no se utilizan y los rediseñan. Sandra realizó una intervención en vivo rediseñando una silla. “Después de esto no necesitas ir al psicólogo”, dijo sonriente.

Además, en cada break de las charlas hubo exhibiciones que sorprendían al público: la compañía de danzas White Ravens desplegando su estilo urbano, Ezequiel Arrieta abriendo el tema del vegetarianismo en el debate político y el pianista Julio Wisi Cavoti ambientando la zona de LABs.

Camilo Luis Nicolas, comediante e integrante de los pelafustanes, fue el presentador del ciclo de conferencias, que culminó cerca de las 18:30hs. Entre los oradores en materia de arte estuvo presente el dibujante y caricaturista de La Voz del interior Claudio Furnier, el músico y compositor Osvaldo Brizuela y José Luis Serrano creador del personaje de “Doña Jovita”. Luciano Longoverde (economista) aportó sobre la economía al servicio de la gente y el joven gerente de marketing en Maytronics Joan Milton Cwaik habló sobre la “Sociedad Criptográfica”. En materia tecnológica también estuvieron presentes las ganadoras de la beca Google en educación, Luciana Benotti y María Cecilia Martinez. A su vez, hubo historias de vida que inspiraban y contaban cómo salir de la adversidad como la historia de Santiago Gutierrez, parapléjico quién cruzó el lago San Roque nadando.

Además hubo una gran interpretación de la música de iglesias afroamericanas de la mano del Coro Gospel Kumbaya y un cierre sorpresivo y hip hopero de la compañía Jokers Crew de Diego Matías Rossi.

Aquí te dejamos la lista completa de los Oradores del TEDx:

Santiago Gutierrez. Martillero y corredor público. Parapléjico quien cruzó el lago San Roque nadando.

Luciana Benotti y María Cecilia Martínez. Ganadoras de la beca Google en educación.

Luciano Lusello. Diseñador Industrial. Se dedica al desarrollo de nuevos productos electrónicos.

Joan Milton Cwaik. Emprendedor tecnológico y gerente de Marketing para Latinoamérica en Maytronics.

José Luis Serrano. Actor, humorista. Creador del tradicional personaje cordobés: La doña Jovita.

Claudio Furnier. Dibujante y docente. Caricaturista de la sección Vos de La Voz del Interior. Creador de los textos y dibujos de Junot Tarjetas. Creador de Charly Hueso y la Princesa Kris.

Osvaldo Brizuela. Artista, músico y compositor. Director de La Colmena.

Juan Pablo Rodríguez. Tatuador quien realizó la campaña Un Tatuaje por una Sonrisa.

Luciano Legnoverde. Lic. en Economía en la Universidad Nacional de La Plata. Maestría en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella.

Coro Gospel Kumbaya. Compuesto por 45 voces, el coro dedica íntegramente su repertorio al Estilo Gospel y al Negro Espiritual procurando asemejarse en todos los aspectos a los grandes coros afroamericanos.

Nicolás Cacciaviliani. Director de la revista Dada Miní en Córdoba. Dueño de Apartamento Bar, Dada Mini y Milk.

Diego García. Investigador Principal de la Conicet, Director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (Iate) y Vicedirector del Observatorio Astronómico de Córdoba. Uno de los astrónomos descubridor del asteroide con anillos.

Diego Matías Rossi. Bailarín, Coreógrafo y Profesor de Street Dance. Productor del Congreso Internacional de Street Dance Argentina Cisda. Integrante del grupo Im All In quienes representarán a Argentina en el Mundial de Las Vegas en Estados Unidos.

Mas info en la fan page de TEDx Villa Allende

También te compartimos las fotos del evento y la pizarra de compromisos haciendo click acá